sábado, 10 de julio de 2010

Las puertas giratorias entre capital y política reflejadas en un ejemplo: Rodrigo Rato

A veces es sorprendente toda la información que se puede encontrar en esta gran hemeroteca que es internet, esta biblioteca de Alejandría de acceso libre en el que toda la información está ahí, esperando ser encontrada y analizada de una manera crítica.

El primer artículo de los Derechos Humanos es "Todos los seres humanos nacen libres en igualdad y derechos". Falso. Unos tienen derecho a acumular pensiones vitalicias y otros, la media en España, a vivir con pensiones de 600 euros; algunos cargos públicos ganan 165.000 euros anuales en el Banco de España (salario oculto hasta este año) y a otros trabajadores de la Administración se les reduce el salario un 5%; algunos pueden prejubilarse con sueldos millonarios y a otros hay que retrasarles la jubilación. Habría mil ejemplos más.

Pero para seguir con el tema que nos ocupa, propongo seguir la trayectoria de Rodrigo Rato en diferentes artículos y webs que hablan por sí solas de las llamadas "puertas giratorias" entre poder económico y político, y el significado verdadero de lo que llaman "democracia parlamentaria" en este contexto de mentiras y manipulación:

0. Ministro de Economía durante el "milagro español" y la burbuja inmobiliaria:


1. Rodrigo de Rato y Figaredo
Director Gerente del FMI (Junio 2004-Octubre 2007)

1.1. Rodrigo Rato asistió a la reunión Bilderberg de 2005 en Rottach-Egern (también a las de 1992 y 1994):
http://free-news.org/NOM_elite_05.htm

2. Rato (FMI) pide a los Gobiernos que ajusten sus presupuestos ante una crisis más duradera (octubre 2007)

3. El FMI avisa que lo peor de la crisis financiera puede no haber pasado (octubre 2007)

"afirmó que la convulsión de los mercados financieros de crédito, originada por la crisis de las hipotecas subprime (alto riesgo) en Estados Unidos, supone un cambio relevante para la economía internacional."

"Rato aplaudió las inyecciones de liquidez realizadas por el Banco Central Europeo y sus homólogos de Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, y también que hayan sesgado a la baja sus decisiones sobre tipos de interés (el BCE los ha mantenido en el 4%, 'pese a su intención inicial', en palabras del propio Rato)."

4. PENSIONES PÚBLICAS
Solbes y Rato acumulan ya jubilaciones de oro (noviembre 2007)

"Los dos hombres que han ocupado el Ministerio de Economía en los últimos 14 años se pueden retirar tranquilos. Si se jubila en 2008, el vicepresidente del Gobierno recibirá 12.200 euros al mes. Y el ex director del FMI cobrará 4.700 euros. La media en España es de 600 euros."

5. Rato ficha por Lazard, un banco con sede en las Bermudas, zona famosa por sus piratas:

El banco de negocios Lazard ficha a Rato como director general (diciembre 2007)

6. Banco Santander ficha a Rato como consejero asesor (enero 2008)

7. Rodrigo Rato presidirá el consejo asesor de Criteria (marzo 2008)

8. Rato y Botín declararán como imputados por el caso Fuensanta

"El ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, ha sido llamado a declarar como imputado por el caso Aguas de Fuensanta y lo hará junto a su actual jefe, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín. El caso, que está en fase de instrucción y sólo se ha admitido a trámite, trata de esclarecer las circunstancias en las que se realizó la compra del 45,3% de la empresa (vinculada a los Rato) por Banesto en 1999."

9. Rato compara la crisis con el crack del 29, aunque la recesión no será como en los 30 (septiembre 2008)

"Según dijo, hace dos años nadie podía imaginarse que este sistema iba a entrar en crisis. A su juicio, la quiebra de los bancos de negocios en los Estados Unidos, viene originada por los cambios introducidos a través de las nuevas tecnologías en la banca tradicional, creándose un nuevo negocio que a la postre los mercados han decidido que no era válido, porque no estaba acompañado de sistemas adecuados de supervisión. Tras la crisis, considera que se producirá una profunda revisión de todos los sistemas de solvencia."

"A su juicio, la debilidad del dólar, unido al incremento del precio del petróleo y las materias primas, ha provocado cambios históricos en las tendencias comerciales, con una transferencia de riqueza de países ricos a los emergentes."

10. Rato vaticina que la crisis será "muy costosa" tanto laboral como electoralmente. (julio 2009)

"Y es que, según dijo, una cosa son las respuestas iniciales para atajar la pérdida de confianza y otra cosa es que esas medidas ataquen las causas de una crisis que se debe a la "inestabilidad" de una situación económica marcada por el endeudamiento y, según los países, por la falta o el "exceso" de ahorro."

"El ex ministro de Economía aseguró que esta crisis tiene "altos costes" en términos de desempleo en todo el mundo, pero en España están siendo "más fuertes" que en otros lugares y eso indica que la economía española se está ajustando por la vía del empleo. "

11. Criteria, Lazard y el Banco Santander esperan una confirmación de Rato antes de anunciar su salida (noviembre 2009)

12. Los cuatro magníficos de Lazard entran en el negocio inmobiliario a título personal (diciembre 2009)

Aquí podemos ver cómo un ex-ministro del Interior, ex-FMI, ex-Lazard se convierte en presidente de Caja Madrid durante la crisis de la burbuja inmobiliaria que él contempló impasible desde un asiento en el Congreso de los Diputados. Pero es que la noticia es que ha creado una empresa junto al Presidente de Lazard en España (cuñado de Botín y tío de Patricia Botín, es decir, Santander y Banesto) y Temboury (sí, el suegro del director de Renfe durante el 11-m y el Director del Gabinete de Ángel Acebes en esas mismas fechas). ¿El objetivo? Según el artículo de Cotizalia es comprar gangas inmobiliarias. ¿El banco que preside tiene muchas hipotecas concedidas? ¿Algunas de ellas no se podrán pagar y habrá pisos embargados? A mí me parece alucinante que todo esto se sepa y esté publicado y nadie se dé cuenta del gran conflicto de intereses que se está planteando aquí. Luego dirán que las Cajas son "públicas" o de "interés social". ¡Y lo más fuerte es que en Caja Madrid está también ahora Corsini, el ex-presidente de Renfe y suegro de Temboury!

13. Rato renuncia a sus cargos para acceder a Caja Madrid

14. Rodrigo Rato presidente de Caja Madrid por unanimidad (enero 2010)

15. Miguel Corsini, nuevo vocal de control en Caja Madrid (enero 2010):

"- Maniobras sobre el poder. Aguirre: "Yo creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa".

- La toma de la Cámara de Comercio. "Esta mañana, este pollo que hemos puesto en la Comisión de control en vez de Pedro Antonio, éste que no me acuerdo cómo se llama... este Corsini

[Miguel, ex presidente de Renfe durante el mandato de José María Aznar], como si no fuera conmigo". Ignacio González: "Arturo quiere ser presidente de la Cámara de Comercio, para dejarle después la gestión a Corsini". Aguirre: "¿Y nosotros qué pensamos de eso?"."

16. Rato cree que las pensiones tendrán déficit en 15 años (enero 2010)
"El futuro presidente de Caja Madrid no pidió que se alargara la edad de jubilación, aunque eso "mitigaría el problema", sino que se trabaje más años con nuevos incentivos. La propuesta choca con los numerosos anuncios de prejubilaciones -algunas con cargo al erario público- para rejuvenecer plantillas que están haciendo las empresas en esta crisis. "Prácticamente nadie se jubila a los 65 años. Se está anticipando la jubilación a la vez que se retrasa la edad de incorporación al trabajo porque los jóvenes estudian más. Además, las personas viven cada vez más, afortunadamente. El resultado es menos ingresos para las pensiones y más gastos", comentó Rato."

17. Caja Madrid contrata al ex banco de Rato para vender su negocio de renovables (marzo de 2010)

18. Grecia ficha a un banco de inversión (Lazard) para pilotar el ajuste de su deuda (abril 2010).

19. Los directivos de Caja Madrid se suben el sueldo un 27% (abril 2010)

"El consejo de Caja Madrid percibió el pasado año una remuneración de 16,781 millones de euros. La retribución representa un aumento del 27,3% frente a lo percibido en 2008, cuando el sueldo y otras remuneraciones análogas alcanzaron 13,182 millones."

"El pasado año fue el último ejercicio de Miguel Blesa como presidente, antes de ser relevado en enero por Rodrigo Rato. Aunque su remuneración individualizada nunca ha sido pública (en línea con la información de carácter agregado que ofrecen todas las cajas de ahorros y algunos bancos), en el mercado se ha especulado con que su retribución podría alcanzar los tres millones de euros anuales."
Por parte de Lazard Frères acudió: Jordan, Jr., Vernon (E. Senior Managing Director).

21. Lazard se hace de oro con las fusiones: asesora a Caja Madrid y Guipuzcoano (junio 2010)

22. El Gobierno de Aguirre pide a Rato que se baje el sueldo (junio 2010)

"El portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, explicó, en respuesta a una pregunta sobre si las medidas de austeridad se aplicarán también a los miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid, presidido por Rodrigo Rato, que, aunque "no tenemos capacidad" de recortar sus sueldos, "lo lógico es que adopten decisiones de la misma naturaleza para dar ejemplo a todos los demás, en la línea de lo que hace todo el país"."

LOS SUELDOS DE RODRIGO RATO:

- Pensión vitalicia por ser vicepresidente del Gobierno: 4.700 euros

- Salario como Director del FMI: 391.440 dólares por año.

- Pensión vitalicia por ser Director durante 3 años del FMI: 80.000 dólares anuales. ¡Más que el sueldo de Nescafé para toda la vida!

- Sueldo en Lazard: podría ser de 3 millones de dólares. "Lazard equiparó el puesto de Rato al de Vernon Jordan, uno de los principales asesores de Bill Clinton en la Casa Blanca. Vernon cobró en 2006 2,7 millones de euros, si bien fuentes del mercado consideran que el salario de Rato podría ser inferior a esos 2,7 millones por su condición de no ejecutivo."

"Botín pagará unos 200.000 euros a Rato, de los cuales unos 130.000 euros corresponden a su labor como asesor y los 70.000 restantes por asistir a las dos reuniones anuales del Consejo Internacional, según fuentes del mercado"

- Sueldo en Criteria: "El sueldo que percibirá en Criteria no se ha hecho público. El presidente de Criteria aseguró ayer que no existen incompatibilidades con los diferentes cargos que acumula Rato, en referencia especialmente a Santander."

- Sueldo de Presidente de Caja Madrid: su remuneración no es pública pero se especula que es de 3 millones de euros.

¿Alguien nos puede explicar por qué un señor que era Ministro de Economía no fue, aparentemente, capaz de ver la gran burbuja inmobiliaria y su pinchazo? ¿Por qué en el capitalismo nadie se hace responsable de nada? ¿Cuáles son las razones de la crisis? y no vale contestar: "la culpa es de las hipotecas de gente-basura". Las personas no somos basura y si no pudieron pagar su hipoteca fue porque o bien se les redujo el salario, o se quedaron en el paro. Entonces, la pregunta debería ser ¿por qué la gente comenzó a perder su trabajo o a ver reducidos sus salarios en EEUU? Nadie ha contestado a las verdaderas causas de la crisis. ¿Fue quizás por la impresión alocada de billetes de dólar para estafar al resto del mundo? ¿fueron las criminales guerras de Bush y Obama, y del resto de presidentes de EEUU que les precedieron? Si no saben o no quieren explicar las verdaderas causas de lo que está ocurriendo, ¿alguien cree que van a "solucionarlo"? Su solución es llevarnos a las mazmorras y al desastre. Pueden seguir contando mentiras pero cada vez somos más los que no nos las tragamos.

2 comentarios:

Cordura dijo...

Bueno, no es que el primer artículo de la D.U. de los Derechos Humanos sea falso. Es que, fíjate en el verbo, el derecho queda circunscrito al momento de nacer (je, je).

Excelente dossier. ¿Qué fue de los tiempos en que se ponía tanto énfasis (al menos, verbal) en separar convenientemente ambos campos? En aras, por ejemplo, a evitar el tráfico de influencias, la información privilegiada...

Aún más debería preocuparnos el que carrerones como el de este pollo ejemplifican el sometimiento de las “democracias” a los “mercados” (léase, al capital oligárquico), donde no hay control popular que valga.

Un saludo muy cordial.

sMAb dijo...

K tl to2.

Esto es lo que hay que hacer: DESCREACION SOCIAL compartida. Ahora tendriamos que sacarle los colores por donde vaya. Da lo mismo, este tipo tiene nombre, apellidos, C/, piso,lugar de trabajo... lo tiene todo para que por verguenza deje de hacerlo porque la gente se lo impida por donde vaya.

En fin que es en lo unico que confio en la DESCREACION SOCIAL.

En cualquier caso este RATO y BOTIN son dos zampanabos a comparación a los inclitos de verdad (ROTHSCHILD)

Bajad tripticos, imprimidlos y repartirlos por todos los sitios.

.:sMAb:.
abrHACKzo
happyHACKin
http://sm4b.com/greg
http://elhackbogado.com